martes, 14 de febrero de 2017

LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA: PILAR CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL

El hombre es creación de Dios, el mismo que, sin lugar a dudas, representa la inteligencia y el poder supremo universal. Por tanto, lo adecuado para el comportamiento del hombre es ser consciente de que tiene en el interior de su cuerpo el espíritu de Dios y, en consecuencia, es criatura divina. La palabra de Dios lo reafirma cuando señala: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo, Dios lo destruirá a él”.(1ra. Corintios, 3, 16). De esa forma clara y directa el Creador nos indica lo vital que debe ser el respeto del hombre a sí mismo, a través del equilibrio cuerpo-mente, porque en la vida, algunas veces, se puede ser un hombre sano físicamente pero emocionalmente puede estar lleno de odio, amargura, envidia, deseo de venganza, rencor, etc.
Todo ello se complica más cuando no sabemos comunicar ni identificar nuestras emociones. Por ello, para poder mantener una adecuada autoestima, tenemos que estar conectados a Dios permanentemente a través de la oración y la meditación, y cumplir en la vida diaria con las ordenanzas y estatutos, establecidos en la Biblia, porque la Biblia misma nos señala: “Y todo cuando pidiereis en oración si tenéis fe lo alcanzarás” (Mateo 21, 22).
El doctor Wayne Dyer, conocido en el mundo por ser autor de uno de los grandes libros para el comportamiento psicológico, Tus zonas erróneas, sostiene que “si te faltas respeto a ti mismo, no solo faltas el respeto a una de las mayores creaciones de Dios, sino a Dios mismo”. Otros investigadores han descubierto que se pueden tener avances en el comportamiento humano por medio de la famosa ley de atracción. Esta nos indica que podemos atraer lo bueno a nuestra vida, siempre y cuando nuestra mente y espíritu esté en armonía con el Creador, cuya energía es permanentemente positiva, llena de amor, paz y bondad hacia los seres humanos.
Asimismo, el prestigioso mentalista Michael Bernard Beckwith, manifiesta que “cada vez que alguien tiene un pensamiento o piensa prolongadamente de una manera, se está produciendo un proceso de creación, algo se manifestará de esos pensamientos, de tal manera que si lo ves en la mente lo tendrás en la mano”. Es así como, por medio del pensamiento positivo, podemos ayudarnos en la consolidación de nuestras vidas.
Más aun, el doctor Joe Vitale nos indica: “Es importante que te sientas bien, porque este sentimiento es la señal que emites al universo y atrae más de lo mismo hacia a ti, así que cuando mejor te sientas más atraerá las cosas que te ayudarán a sentirte bien”.
Todos estos aportes intelectuales, manifiestan con claridad la importancia de tener pensamientos sanos y positivos en medio de nuestras vidas. De esta manera, podremos contar con el apoyo de Dios, el mismo que guiará nuestros pasos en el caminar por la vida y te llevará a ser una persona de éxito.
En consecuencia, tenemos que señalar, claramente, que si tienes o has tenido una forma de pensar negativa y autodestructiva en tu vida debes comenzar por romper con tu pasada forma de pensar. En esta perspectiva, tienes que empezar a luchar para cambiar tus pensamientos. Ello no será sencillo, pero tienes que persistir para que, gradualmente, logres cambiar tu mente negativa a una mente positiva. Así, experimentarás un cambio en tu vida, la misma que será más agradable y placentera de acuerdo con tus avances.
El doctor Prentice Mulford sostiene que, “a menos que te llenes a ti  mismo, no tendrás nada que dar a los demás. Por tanto, es imprescindible que primero cuides de ti”. En este mismo sentido, la psicóloga Lisa Nichols afirma “… que la única responsable de tu felicidad, de tu estado de ánimo y de dicha total eres tú. Por eso ni siquiera tus padres, hijos, ni tu pareja tiene control alguno sobre ti mismo”.
De lo explicado, podemos ver con claridad que nuestra felicidad y alegría en la vida reside en nuestro interior y depende de nuestras decisiones internas cambiar. En consecuencia, a través de una mente positiva, atraerás bendiciones a tu vida, el Creador estará a tu lado y ningún obstáculo, por grande que sea, impedirá tu felicidad. Referente a esto, Jesús nos indica: “Si tú estás conmigo, ¿quién está contra ti!”.
Es necesario señalar la importancia de la meditación para la consolidación de una mente positiva. Al respecto, Wayne Dyer dice: “La meditación es una forma de experimentar lo que no pueden percibir los cinco sentidos”. Es por eso, de vital importancia meditar profunda y diariamente, de manera tal, que empieces un cambio de pensamiento interno, que te permita recibir la ayuda de la suprema inteligencia universal, Dios.
En la historia de la humanidad, uno de los más grandes científicos Albert Einstein —al verse maravillado del equilibrio y armonía de la creación— manifiesta: “Dios no juega a los dados”. Ello significa que el universo tiene un porqué, una razón de ser, un equilibrio y una armonía fascinantes.
Finalmente queremos decir que es vital en el hombre el aseo personal, la limpieza e higiene, los buenos modales, la práctica de algún deporte (básquet, fútbol, pesas, gimnasio etc.); asimismo, la lectura de libros edificantes y constructivos, de superación personal, siendo a nuestro criterio la santa Biblia, un libro donde se hallan todas las respuestas a las preguntas del hombre. Mediante su lectura, se llena nuestra mente de pensamientos positivos u se hace realidad y visibiliza el refrán popular: “mente sana en cuerpo sano”.
La frase bíblica “Ama al prójimo como a ti mismo”, nos impele a que valoremos a nuestros hermanos sin ninguna distinción; pero también a que nos amemos a nosotros mismos, que cuidemos, por ejemplo, de nuestra manera de vestir, así que el ser un hombre pobre no es excusa para andar sucio, desordenado y mal vestido. Si la persona tiene posibilidades de utilizar la cromática al vestir, enhorabuena. Asimismo, es vital evitar las malas palabras y las lisuras y siempre tener presente, el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, quien en todo momento, andaba con sus túnicas impecables, limpias, pulcras y poseía, entre uno de sus varios atributos, la templanza, o sea el dominio de sí.

Por ello, para ser hombre de éxito debemos actuar con corrección y ser positivos en el fondo y en la forma. Igualmente, siempre debemos tener presente el texto bíblico: “Digo pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de si con cordura conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. (Romanos, 12, 3).